lunes, 14 de mayo de 2018

Experiencia Modapremio: Día 2.

Vampy Zamudio probándose un sombrero.
El segundo día de la Experiencia Modapremio se llevó a cabo de manera más intensa y más organizada; la jornada empezó con un panel de discusión con Eduardo Limón de Cultura Colectiva, Jordi Linares de Elle México y Orquídea Alburquerque de L'Officiel México; el tema era la situación de la moda mexicana, aunque al final acabó enfocándose más hacia periodismo joven y la manera en la que como editor interactúas con tus lectores por internet; el panel fue lento, gradualmente se convirtió en una entrevista de Eduardo hacia los demás ponentes, la ronda de preguntas debió haber empezado mucho antes, los tres son escritores de publicaciones bastante vigentes, al menos entre estudiantes, que eran la mayoría de su público y que estaban ávidos de conocer sus experiencias; Orquídea muy amablemente respondió la pregunta que le hice sobre cómo forjarte una carrera en el medio mientras estudias y no quedarte calvo en el intento, "solito te organizas" me dijo. Lo desesperanzador de la charla es que los tres han sido víctimas del becarismo, práctica de la que estoy en contra.

Eduardo Limón, Jordi Linares y Orquídea Alburquerque.
Los letreros están mal.

Posteriormente tuvimos una plática con Joaquín Silva, director de marketing de LOB, la conferencia trató de lo que es la marca y cómo se ha convertido en la empresa de retail que es hoy en día; contrario a lo que pensaba, esta plática giró más en torno a lo humano, las relaciones de los influencers con las marcas, cuestiones de publicidad, cercanía y estatus y la importancia de tener un director creativo competente; hubieron tres cosas que me quedaron claras en estos dos días de conferencias y son:
  1. Los influencers no sirven, te dan seguidores pero no generan ingresos para tu marca.
  2. La moda de retail no teme tropicalizar tendencias extranjeras y no tiene reparo en admitirlo caso contrario a la llamada "moda de autor".
  3. El papel de los jóvenes en la moda sigue siendo el de consumidores, no imponemos tendencia en nada realmente.

Joaquín Silva impartiendo su plática.
Desde 2016 LOB ha colaborado con diseñadores tapatíos para crear colecciones cápsula a finales de año, ahora en 2018 decidieron incluir una colaboración con artesanos de Tonalá para la temporada de primavera-verano; como seña de gratitud decidieron cederle a Anna la primera pieza de la colaboración, una chamarra de mezclilla con un diseño en la espalda

Anna Fusoni sosteniendo su regalo.

Esto está pintado a mano.
También, en exclusiva para el Modapremio, revelaron con qué diseñador se asociarán este año, considerando que esto suele revelarse en junio esta es información importante.

Lo vieron aquí primero, no me demandes LOB.
Finalente tuvimos un receso breve para luego dirigirnos hacia las mentorías, este día yo la tomé con Alejandro Brofft, periodista que en un inicio se dedicó enteramente a moda y hoy está más enfocado al área de espectáculos.
La mentoría tuvo como tema el periodismo de moda en México y la seriedad con la que debe tomarse, me inquietó que, por supuesto, se habló de las revistas de moda y el periodismo "de servicio" (aquellas publicaciones inmundas y bastante populares que hablan de colorimetría, tendencias, "lo que se lleva" y demás) pero al final acabamos hablando de periodismo mexicano en su praxis general, sobre todo en televisión, síntoma de que en México -y me atrevo a decir Latinoamérica- hay muy poco periodismo de moda serio. Claro, al hablar de cualquier tipo de prensa es fundamental verlo como parte de un todo, pero que siempre que se habla de periodismo de moda desemboque en política, tele, farándula o cualquier otra cosa e incluso que un personaje tan preparado que ha estado inmerso en este ambiente mencione pocos ejemplos de periodistas de moda mexicanos pero raudales de diseñadores es un claro ejemplo de como la industria aquí es productivista mas no productiva y por eso la memoria de la moda en México ha quedado tan dañada y es insipiente.
El periodista, editor, reportero y otros no producen mercancía, solo información que no es un producto tangible y por ello no somos valorados.
En una charla amena y sin ahondar mucho en el tema (y muy probablemente sin quererlo) Alejandro dejó al descubierto todo lo que está mal con la moda mexicana desde la perspectiva cultural.

Vampy Zamudio con Alejandro Brofft.
Terminando la mentoría fue el break para el almuerzo, los vendedores que por cuestiones de espacio no incluí en el post anterior son estos. 


Elisa Liebano: Vende kimonos sublimados y tops principalmente, todos son unisex, de momento sólo vende en línea y en los bazares donde llegue a presentarse.



Moshi Moshi Boutique: A finales de mayo estarán abriendo su boutique en Hamburgo en la Ciudad de México, venden cinturones, ropa, pulseras, accesorios de piel, etcétera, era el stand con más mercancía y con el plan de negocios más solido. La marca estrella de la boutique es la peletera argentina Ada Boutique. Como dato curioso Isela, mi entrevistada, me comentó que este es un buen lugar para vender accesorios. Contrario a lo que se piensa en el resto del país no es rentable vender bolsas o cinturones de diseñador.



Índigo 73: María José, diseñadora de la marca queretana Índigo 73 afirma que ella vende mezclilla artística y mexicana que todo es producto nacional y que ella misma procura vender en tiendas donde solo haya diseñadores mexicanos; puedes encontrarla en Colectivo Mercantil en Querétaro y en la tienda Manosanta en San Miguel de Allende ,o si no en bazares o su tienda en línea.




Shuviluna: Shula Atri, la diseñadora de la marca lleva ya 15 años en el mercado, en un principio se dedicaban a vender cinturones de hebillas intercambiables, pero han encontrado mayor aceptación en la venta de bolsas. Puedes encontrarlos en su showroom (Colima #322, Colonia Roma), en Juliana (Séneca #41 en Polanco) o en su tienda en línea. Todas las bolsas son de piel, sin forro o de terciopelo e incluyen una cartera del mismo material; están hechas en León, Guanajuato y debo admitir que en accesorios esta fue mi propuesta favorita.



Hijas del Jade: La marca nació el año pasado, su propuesta es crear piezas empoderadoras, con frases como "Chingona" o "ni madres", también tienen diseños geométricos bastante interesantes. Todas las piezas están hechas en plata 925 con baño de oro de 24 quilates; puedes encontrarlas en su tienda en línea.




Monna Vintage: Paulina (en la foto) me dice que la marca nació hace 7 meses tras una plática; los sombreros son completamente artesanales, están hechos de palma dura, suave, fina, piel y gamuza; puedes encontrarlas en Michoacán, en Guadalajara y en su tienda en línea.



LA SEMANITA NO OFICIAL DE LA MODA MEXICANA


Terminando el receso procedimos a ver los desfiles de "la semanita no oficial". No oficial porque según Anna ella no entiende con qué derecho los de Mercedes Benz dicen ser la semana oficial de la moda en México. Como sea, tras un breve discurso y unos minutos de espera en lo que configuraban el sonido y se arreglaba a las modelos comenzaron las presentaciones.

GLOOM



La marca fundada en 2013 presentó una colección de tonos cálidos, interesante que se limitaran a tres colores y que estos sean tan diferentes a su paleta usual que suele ser blanco y negro. Una colección a la que le veo futuro comercial a excepción del short y los pantalones del segundo collage, la confección era espectacular, quiero hacer énfasis en la capa del segundo look, era una prenda muy sofisticada, incluso en color lila que no es mi tono favorito, a mis ojos fue el mejor atuendo de la colección.


ÍNDIGO 73


Después, Índigo 73 -a cuya diseñadora entrevisté antes- presentó su colección, toda de mezclilla, toda azul; no fue un show especialmente novedoso y los atuendos masculinos me quedaron mucho a deber, pero todas las prendas son cosas que fácilmente podría ver en la calle y en el armario de cualquier persona; sin embargo no sé que tan bueno sea eso para alguien que hace moda de autor.


ANGEL GRAVE



Luego fue el turno de Ángel Grave que presentó una colección más madura y de cortes bastante favorecedores, es una lástima que no tenga una mejor foto del primer vestido; está pintado a mano y tiene mangas murciélago muy elegantes; en cuanto a las observaciones, la camiseta con estampado de cámara desentonaba con los patrones del resto de la colección y del tercer look no me termina de convencer el patchwork de texturas y estampados, la red es demasiado gruesa. Los zapatos son de Cecyvonne García.

IGNAZIO SPINOZA




La última colección -y a mi gusto la más bonita- fue la de Ignazio Spinoza, una colección bastante fotogénica con una calidad  de confección muy alta, veo estos vestidos en varias editoriales y eventos mediáticos, en vivo son impactantes pero están hechos para la cámara. El único comentario es para el último vestido, entiendo porque habría de cerrar con ese en específico y la idea de simular pasto es bastante creativa, pero está ejecutada de manera burda, desmerece los detalles tan delicados del resto de la colección; respecto a los demás no encuentro fallos, las telas son hermosas y las aplicaciones más.

PREMIACIÓN

Tras la presentación de los diseñadores tuvimos otro descanso de unos quince minutos para finalizar el evento con la premiación de los concursantes de este año.

Empezamos con los cinco finalistas de Red Velvet. 
Los cinco looks finalistas del concurso Red Velvet.
Zhengyi Sam, Moisés Romero, Anna Fusoni y Alicia Rossains de la Paris American Academy.

El ganador fue Moisés Romero del Instituto Gui-Nat. No sé si alcancen a percibirlo, pero el vestido está hecho de varias piezas de terciopelo rojo sobre malla color piel, mi favorito desde el principio. 

Moisés ganó una beca para estudiar un curso de moda de 10 días en la Paris American Academy. Sí, se ganó un viaje a París, muy merecido, por cierto.

Luego conocimos quienes eran los seis finalistas del concurso Festival Street, la elección de los finalistas fue bastante justa, realmente rescataron lo mejor de varios concursantes que no eran para nada prometedores, felicidades al jurado por lo que parece haber sido una labor titánica para escoger los mejores atuendos.

Los seis looks finalistas del concurso Festival Street.
Foto de atrás porque la que tengo del frente es inmunda, igual no cambia mucho.
Todos los finalistas del Festival Street, una representante de Swarovski y Anna Fusoni.
Finalmente los ganadores del concurso fueron : 

  • En primer lugar: Devany Porras de Felva Mosso (segundo look).
  • Segundo lugar: Isabel Hoyos del Instituto Mexicano de la Moda Blanquet (cuarto look).
  • Segundo lugar: Jesus Flores del Instituto Mexicano de la Moda Blanquet (sexto look).
  • Tercer lugar: Nancy Rodríguez de Felva Mosso (quinto look).
Hubo un empate en el segundo lugar.
La decisión de la ganadora causó cierta controversia, al menos en la primera fila cada quién tenía su preferido y hubo muchos que disertaban, en lo personal la capa de mezclilla fue mi favorita. Sin embargo, felicidades a Devany, su visión no deja de gustarnos.

Los primeros tres lugares ganaron una dotación equivalente a $10,000 de cristales Swarovski; posteriormente se someterán a otro jurado, ahora de Swarovski, en el que el primer lugar ganará la oportunidad de tomar un workshop en Nueva York sobre cómo aplicar cristales impartido en las oficinas de la marca.

Por si alguien tenía curiosidad de ver cómo acaba una pista después de una pasarela.
Acabada la premiación procedimos al cóctel que se llevó a cabo de manera bastante más tranquila que en otros eventos de moda a los que he ido, dándole fin a una intensa jornada de dos días en la que aprendí bastante y pude conocer a varias personalidades de la industria. Una experiencia que me llenó de ideas la cabeza para seguir escribiendo diatribas en este blog.

Finalmente, quiero agradecer a Vampy Zamudio por todas las consideraciones que me tuvo ese día, te mando un abrazo.

COOLHUNTING
Joaquín Silva



Angel Grave




Rebeca Maccise



Vampy Zamudio






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