miércoles, 17 de enero de 2018

La excusa de la diversidad.


Christian Siriano, primavera 2018.

No son pocos los diseñadores que han decidido ampliar la gama de colores con sus modelos, es más, se le reprocha a quien haga un desfile únicamente con modelos blancos; en cada semana de la moda empieza el histérico conteo racial de los cibernautas para ver si el director de casting ha cumplido con la que ya pareciera ser una cuota de "poc", término para la gente de color que al menos yo como moreno encuentro ridículo, no entiendo porque hay blancos y aparte estoy yo.

Qué curioso que en cada colección mediocre sale el diseñador a dar la cara para hablar de la diversidad del casting, el caso más reciente es el de Christian Siriano, que en su infinita bondad hizo una colección que "nos demuestra que la moda es para todos" y también nos hizo el favor de incluir hombres, trans y un par de modelos plus-size. La prensa habló maravillas de la diversidad y de los gritos incoherentes de Leslie Jones al ver a Coco Rocha en pasarela, sin embargo nadie habló de la ropa. Los invito a buscar reseñas de la colección, no hay ninguna, todo son alabanzas a Siriano por hacer un casting de 450 personas y vestir a un par de hombres con unos trajes florales, pero nadie dice nada de la ropa, ¿no es esa la función de una pasarela; mostrar prendas? ¿Está mal señalar a una colección llanamente fea porque aborda el tema de moda? Cabe añadir que si buscan en Modaoperandi se sigue vendiendo como ropa de mujer, ¿dónde está la subversión, no que la ropa no tiene género?

En 2014, Ashish Gupta presenta su desfile primavera de 2015 únicamente con modelos negros, cosa que obviamente fue lo único que se dijo de la colección, sin embargo nadie reflexionó acerca del hecho de que ha sido una de las peores presentaciones del diseñador, si tomamos en cuenta que para entonces se implementó el modelo "see now buy now" y que hoy, a inicios de 2018 sigue habiendo gran parte de la colección en theoutnet.com eso significa que por muy inclusivo que seas, si la ropa no convence, no convence. Traducido al cristiano, casi la mitad de la colección se está rematando al 30% de su precio después de casi 4 años a la venta porque nadie la compra.

Ashish, primavera 2015.


Entonces yo me pregunto, ¿la diversidad es la excusa para encubrir un trabajo mediocre?

La colección cubana de Chanel tuvo personas de múltiples tonalidades caminando en la pasarela, y aunque sí, un par de personas lo remarcaron en los comentarios, nadie hizo gran escándalo por eso, es más, Chanel de vez en cuando incluía a Crystal Renn en sus desfiles y no hubo ninguna barahúnda; aunque Lagerfeld puede ser bastante repetitivo su trabajo sigue siendo impecable.

¿Es necesario remarcar la diversidad cuando la colección es buena? Anthony Vaccarello tuvo un casting bastante diverso para Saint Laurent el año pasado, es agradable ver que cada vez hay más nombres "en español" cuando buscas a las modelos, aunque no es de mis favoritas fue una colección bastante buena, sobre todo para ser un debut. ¿Quién se tomó el tiempo de mencionar la diversidad cuando la crítica se deshacía en halagos para el diseñador?

Chanel en Cuba, 2016.
Foto: iamitalian.com

No nos podemos olvidar que todos los movimientos sociales son una oda al dinero, la inclusión de los negros en la moda empieza en los 70s, poco tiempo después del movimiento de los derechos civiles, Mounia se vuelve histórica por ser de las primeras modelos negras que Yves Saint Laurent utiliza para sus desfiles, Yves, ávido promotor de la diversidad en el modelaje le consigue la portada en Vogue Paris a Naomi Campbell en 1988. Al estudiar la historia del capitalismo negro y la economía racial nos podemos percatar que la población negra, tras el movimiento de los derechos civiles, se vuelve económicamente activa y empieza a acceder a la clase media en Estados Unidos a finales de la década de los 70s y para mediados de los 80s, con el apogeo del rap, el show de Oprah y el BET (Black Entertainment Television) varias celebridades negras acceden al mercado de lujo y promocionan marcas de diseñador en sus canciones y en su uso diario, al ser ahora consumidores de mercancía, como clientes buscan representación.

Recientemente ha habido un boom de modelos asiáticas en las pasarelas, aunque en parte se debe al movimiento por la diversidad sería ingenuo pasar por alto que Asia es cada vez un mercado más grande para las marcas high fashion, no solo hay cada vez  más empresarios prominentes ni más lujo en China ni más asiáticos americanos en la clase media/media alta estadounidense debido a la migración masiva en los 90s; el fenómeno del K-Pop ha internacionalizado a cantantes coreanos a nivel global, y los estilistas, de una escena de moda coreana cada vez más sólida de un país que recientemente ingresó al primer mundo, al construirles una imagen han recurrido a las marcas de lujo occidentales más famosas y más juveniles, Saint Laurent Paris, por ejemplo.

Incluso en el caso más reciente de Dolce & Gabbana y sus millenials, no es raro que tras establecerse en México y América Latina los italianos hayan decidido incluir a Maluma, Juanpa Zurita , Lele Pons, entre otros latinos en su desfile, de hecho, el primer desfile de influencers que tuvieron fue bastante diverso, las celebridades de internet son bastante guapas, pero definitivamente no son modelos, hubo varias estaturas, cuerpos, nacionalidades y colores en la pasarela, pero nadie señaló la diversidad, hubo por ahí un par de reaccionarios quejándose amargamente de cómo los modelos han sido desplazados (porque aquí sí es malo, pero no cuando hay chicas "curvy") entre otras cosas negativas. ¿La diversidad es buena solo cuando incluye gente que no nos cae mal?

Raury en el show de Dolce & Gabbana.
Si la protesta no se hace en un lugar donde nadie puede dispararte no es protesta.
Foto: GQ.

La diversidad en la moda es diversidad en la economía, como marca no representas a los sectores que no te compran, básico para la publicidad. Es entonces cuándo me pregunto ¿Qué entendemos por diversidad? ¿Es ser diverso hacer un show únicamente con gente negra? ¿La diversidad es contratar a una modelo con vitiligo pero con el cuerpo de todas las modelos? ¿Es diverso contratar a un par de modelos "gordas" pero con complexión de reloj de arena? ¿Es diverso incluir a un transexual que se camufla entre las mujeres? ¿Por qué cuando hablamos de la "gente de color" tenemos que aludir a términos que parecen de biólogos?, ¿soy diverso como es diversa la jungla; soy exótico? ¿Y de qué color somos a fin de cuentas; se habrá equivocado Victoria Santa Cruz? ¿La diversidad debe ser cómoda? ¿Quién se beneficia de ello? Yo ya vi un modelo latino en Calvin Klein y no sentí nada, ¿realmente lo necesitamos o es la lucha ociosa de unos adolescentes con internet?

Y no está mal, no me opongo para nada, me parece perfecto, pero de momento, lo único que veo en la lucha por la inclusión y en la lucha por la variedad es dinero y aún más separación, no somos especiales por no ser blancos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario